Número 2

7 de Abril de 2006

Boletín electrónico de Arte Pesebre
www.artepesebre.com

Arte Pesebre

Este es un boletín electrónico GRATUITO, cortesía de www.artepesebre.com
enviado únicamente a quienes se han suscrito voluntariamente.
Instrucciones para cancelar su suscripción las encontrará al final de este mensaje.



=========================
SUMARIO DE ESTE NÚMERO:
=========================

  1. Editorial
  2. Artículo: El cielo de nuestro belén.
  3. Novedades 06
  4. Colaboraciones
  5. Cierre


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Se recomienda imprimir este boletín-e
para poder leerlo con mayor comodidad
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

 
1. EDITORIAL

Estimado amig@ bienvenid@ al segundo e-boletín de Arte Pesebre:

Estamos quizás en el mes más tranquilo del año, Abril junto con Marzo posiblemente sea el mes del año en general que menos se piensa en el montaje del belén. Ya han pasado Enero y Febrero que se tienen más recientes las Navidades y aún quedan muchos meses para las próximas. De todas formas sabe que cuenta con nosotros durante todo el año para que le intentemos solucionar cualquier duda, sugerencia o consulta que esté en nuestras manos.

Deseo que disfrute de la lectura de este nuevo boletín, en esta edición tengo un artículo extenso, muy interesante y práctico que habla acerca de un aspecto tan difícil de reproducir como es el cielo en nuestro belén.

Además hay una promoción importante de figuras con movimiento que estoy seguro será de su interés. No deje de revisarla.

También le envío algunas de sus opiniones que he recibido y que creo interesante que compartamos.

Por último, sólo me queda dejarle con esta frase: “La constancia en los pequeños detalles construye los grandes proyectos”.

¡Que disfrute de este número y nos volvemos a encontrar en la tercera edición!

Me despido, no sin antes agradecer su atención.


Un saludo cordial desde Valencia,

Juan José Vicent
Artepesebre.com


 

 

 

 

 

2. El cielo de nuestro belén


Es el telón de fondo de nuestro belén que imita al cielo dotándole de profundidad y carácter. Es parte fundamental para un buen pesebre.

Depende de la importancia que le demos puede ser desde muy simple hasta artístico. Lo ideal sería recrear un cielo lo más real posible que dotara a nuestro belén de gran vistosidad.

Sin un cielo bien realizado nuestro belén sería una obra incompleta, aunque crear un cielo real es muy difícil.

Hay que intentar que el fondo sea la continuación lógica de nuestro belén. Si es óptimo tiene que desarrollarse a partir del belén y darle la impresión de profundidad precisa.



- Armazón del celaje.

Bastidores de madera en forma semicircular donde irá tensada la tela azul de sábana o colocado el tablero "tablex" de unos 3 o 4 milímetros de espesor para pintar el cielo.






Materiales para realizar el cielo de nuestro belén:


Los escojeremos dependiendo de nuestras posibilidades: espacio físico, tiempo a emplear, aptitudes, economía, etc...

Lo ideal es que el cielo sea en forma de semicírculo, redondeado o arco de medio punto. Intentaremos darle a las esquinas una terminación curva lo que facilitará una apreciación más real ya que nosotros en la realidad vemos el cielo como una bóveda circundante.
Puede rodear al belén por tres lados en forma de U, dejando separación para apreciar el efecto de lejanía donde se recortarán las montañas.


- Papeles impresos de cielos y paisajes.
Tiene nueve referencias de varias medidas en nuestra web dentro de "Artículos de montaje" — —"Papel y fondos de belén".

Puede acceder pulsando aquí.


- Papel continuo blanco, de venta en papelerías.
Si queremos representar el belén de día puede utilizarse el papel continuo de color blanco, gris o azul celeste, dado que el reflejo de la luz le dará su verdadero tono. Si representamos el nacimiento de noche, puede utilizarse el papel de un azul más intenso aunque la coloración definitiva se la dará la luz que instalemos en nuestro belén.


- Tablex.
Es un tablero fabricado a partir de fibras de madera húmedas sometidas a gran presión y elevada temperatura. Tiene una cara lisa y otra rugosa. Su color es marrón oscuro. Es un tablero económico. Se utiliza principalmente como trasera de muebles y fondo de cajones. Es muy utilizado como base para pintar y para algunas partes de embalajes. También como trasera de portafotos, posters y puzzles.

El cielo se puede realizar con tableros de táblex fino cuyas propiedades son flexibilidad y resistencia. Es conveniente curvarlo y darle una mano de pintura azul mate por su cara satinada antes de la decoración final. Se puede fijar a la pared si queremos un cielo plano o curvarlo para cubrir el fondo y los laterales de nuestro belén, entonces hara falta construir un armazón de listones que le sirva de soporte y lo fuerce para que quede fijo en la curvatura que precisemos.




- Tela.
Hay multitud de telas, la celeste o azul claro de sábanas es la más utilizada. Lo importante es que quede totalmente tensa y sin arrugas en el bastidor o armazón del nacimiento para ayudar al efecto de realismo y profundidad de nuestro belén al aparecer como una superficie uniforme y continua.
Empezamos por un lateral de la embocadura y vamos tensando de arriba a abajo y rodeando toda la parte trasera del belén hasta llegar a la otra parte de la embocadura. Se puede buscar directamente de una tonalidad azul pero preferiblemente que no tenga brillo. La tela, la fijaremos al armazón mediante el uso de chinchetas. Debemos tirar fuertemente de la tela en sentido vertical para conseguir que quede totalmente tensa.


- Lienzo.
Si somos hábiles pintando podemos pintar un cielo al óleo. Depende del tiempo y las aptitudes de cada uno. Lo más cómodo es pintarlo de un color azul celeste, más claro cuanto más bajo, es decir cuanto más se acerque al horizonte de nuestro paisaje construido. Puede pintar también las nubes aunque lo ideal es que no destaquen por contraste.
Si nuestro belén lo queremos ambientar de noche, podemos recurrir a tonos de azul más oscuro aunque la oscuridad provocada por la menor iluminación puede también oscurecer nuestro celaje azul celeste.
El color idóneo se consigue mezclando al blanco una cierta cantidad de azul y una mínima parte de ocre moviendolo bien. Podemos añadirle algo más de azul de forma progresiva para pintar las zonas más altas.
La pintura no debe de ninguna manera causar una impresión excesivamente llamativa y aparente, porque el fondo puede distraer nuestro belén.


Podemos incluir en nuestro celaje:

- La Luna.
Hay varias técnicas para representarla:

- Se practicará una ventana en una caja del tamaño y forma de la Luna. Matizaremos esta ventana colocando ante ella un papel o una fina tela blanca para conseguir una luz uniforme en la que no destaque el brillo del filamento de la lámpara. También podemos emplear a este fin una lámpara blanca opaca con lo que nos evitaremos tener que matizar la luz. Para conseguir una Luna más brillante, podemos forrar el interior de la caja con papel aluminio.

- Haremos un pequeño corte en el celaje con el dibujo de la Luna (en sus fases menguante o creciente). El hueco del celaje lo cubriremos con papel vegetal. Cuando se ilumine con una bombilla de unos 25 W. instalada en el hueco, simulará el reflejo de la Luna.

- Puede hacer una Luna en el cielo, bien fija, bien creciendo y menguando o bien saliendo por detrás de unas montañas. Primero se debe hacer un orificio en el cielo un poco mayor que la Luna, tapándolo por delante con un plástico pegado en el cielo y pintarlo, con lo que ya no se nota nada por delante. Por la parte trasera hay que hacer una caja que cubra el orificio delantero y en esa caja meter una lampara que se encendera en la noche.

- Escogido el sitio donde ubicar la Luna, se perfora el cielo con un punzón haciendo un agujero de unos cuatro milímetros de diámetro, de forma que quepa una lámpara pequeñita de las utilizadas en electrónica (12 V) para iluminar los diales. La conectaremos a la red a través de un transformador de 12 voltios. Colocada la lámpara, pondremos delante de ella a una distancia de tres o cuatro centímetros un trozo de papel (sirve una cuartilla blanca) donde habremos dibujado y recortado una luna llena, con todos los detalles posibles. Se sujeta por la parte superior con un alfiler de costura. Esto dará una gran sensación de realidad.


- Las nubes.
Tradicionalmente se han realizado con una tiza, pintando suavemente en la superficie del celaje; pero también se utiliza el algodón que, en pequeñas proporciones y pegado con unas gotas de cola blanca, da sensación de nubes en relieve.


- El Sol.
Tenemos la posibilidad de que no se vea el sol directamente ya que podemos simular que esté detrás de las montañas. El efecto a conseguir será apreciar sus reflejos sobre el horizonte. Podemos colocar detrás de las montañas dos lámparas amarillas y en el centro una roja, no muy separadas entre sí.
Si preferimos ver el Sol cuando amanece o cuando se oculta, podemos colocar detrás de las montañas una lámpara roja que asome, lo que nos dará el efecto de un sol naciente o poniente.
Para un sol fijo podemos colocar dentro de una caja (previamente habilitaremos una abertura con el tamaño y forma del sol) una lámpara en tonalidad amarilla o anaranjada. La caja la situaremos detrás del celaje previamente agujereado.


- La Estrella de los Magos.
En una cajita de madera, cuyo tamaño variará en función de la dimensión del belén, instale un casquillo para una bombilla de 25 a 60 W. Recorte la silueta de la estrella en una cartulina negra opaca; el corte debe ser muy limpio. Cubra el espacio dejado por la silueta recortada con papel sulfurizado. Si quiere que la estrella-cometa sea más viva y destaque más, añada un papel de celofán amarillo o naranja. Sitúe la cajita detrás del fondo, muy cerca de la tela, para que se vea la estrella luminosa en el azul estrellado.


- Las estrellas.
Queda muy infantil pintar estrellitas o pegarlas una vez recortadas en papel de plata. Si en nuestro belén hemos instalado un regulador de luz día-noche, podemos conseguir un efecto de cielo estrellado en la fase de noche, instalando perillas en compartimentos cerrados inmediatamente detrás del celaje de tablero y perforarlo con un taladro y broca relativamente fina, por esos agujeros saldrá la luz dando la sensación de pequeños luceros. Podemos conseguir el mismo efecto con tubos fluorescentes instalados es esos compartimentos, pero en ese caso hay que dejarlos permanentemente encendidos ya que al encenderse suelen dar unos destellos previos que darían una sensación un poco extraña, aunque acumulan menos calor en los compartimentos que las perillas y su luz es más azulada.
Podemos aportar un bonito y realista efecto complementario de la iluminación nocturna de un nacimiento, haciendo que brillen en su celaje, una o varias estrellas. El efecto podemos lograrlo colocando las lámparas en el interior de una caja, que se colocará detrás de la tela del celaje. En una de las caras de dicha caja practicaremos los pequeños orificios por los que emergerá la luz de las estrellas deseadas.
Por el mismo procedimiento descrito para representar la Luna, con la iluminación posterior del celaje, podemos ver las estrellas practicando con cuidado en él pinchazos de alfiler o punzón. Hay que tener en cuenta que, para que el efecto sea real, debe haber estrellas en la mayoría de la superficie del cielo.




Cielo estrellado con fibra óptica.
(en un próximo boletín).

Para conseguir un efecto de estrellas parpadeantes en el cielo disponemos del más eficaz y espectacular sistema, la fibra óptica. Debido a lo extenso del artículo lo explicaremos detalladamente en un próximo boletín.




3. Novedades 2006



Debido a que estamos fuera de temporada, déjenos hacerle una interesante propuesta que estamos seguros aprovechara:


¡Oportunidad exclusiva para los suscriptores de nuestro boletín que se encuentren registrados en Arte Pesebre*!

"Le ofrecemos un extenso surtido de figuras con movimiento en barro lienzado con un descuento del 5 % **"

"Añadimos un descuento del 10% por la compra de la segunda o sucesivas figuras con movimiento que adquiera***"


* Oferta válida solo para envíos a España (península y Baleares).
** El descuento se lo repercutiremos una vez le mandemos el detalle de pedido.

***
Portes independientemente del volumen de pedido solicitado 12.50 euros (Seur 24 horas).

Puede ver una descripción completa de los productos ofertados en el apartado de la web "Figuras con movimiento" — Barro lienzado (primer apartado).

O también pulsando aquí


No existen figuras con movimiento de mayor calidad
y a mejor precio que las que le ofrecemos.

El proceso de fabricación de estas figuras ronda los 40 días.
Si se espera al último trimestre del año quizás
no llegue a tiempo y menos a estos precios
.

¡No pierda esta oportunidad única,
y aproveche HOY MISMO este precio especial!



¿COMO ORDENAR SU PEDIDO/PRESUPUESTO?


A través de la web en el apartado "Realizar un pedido" o pulsando el siguiente enlace:

http://www.artepesebre.com/pedido_boletin.htm



Ordene su pedido de figuras con movimiento con las actuales condiciones de promoción especial (oferta limitada hasta el próximo Viernes 28 de ABRIL de 2006).

Como siempre, su compra está protegida por
nuestra garantía 100 % de Satisfacción. Devolución total de su dinero durante 30 dias (más detalles en el apartado de la web "Nuestra garantía") Sin preguntas. Sin problemas.

Usted no asume ningún riesgo. Si no queda satisfecho le devolvemos el 100% del dinero invertido. Garantizado.

=========================

Mantenemos de momento los precios de 2005 en la web...
¡aprovechese de ésta circunstancia!

No le podemos informar de la fecha en que cambiarán los mismos.
Como mínimo los mantendremos hasta el próximo 28 de Abril.


 

4. Colaboraciones

¿Tiene algún artículo interesante para compartir en el boletín? Envíemelo por email y con gusto lo revisaré para que sea publicado en la siguiente edición. Por favor asegúrese que la temática de su artículo está directamente relacionada con el pesebrismo. Me encantará recibir su opinión, sugerencia, colaboración, web de interés, foto de su belén, etc... para que lo incluya en próximas ediciones.


=========================
COMENTARIOS RECIBIDOS:

* * * * * * * * * * *
Quiero darles las gracias por enviarme el boletín que me servirá como guía para hacer crecer mi belén. Saludos a uds. atte.

María del Carmen Córdoba -Rosario (Argentina)

* * * * * * * * * * *
Me ha parecido muy interesante el boletín pues da una muy buena explicación general sobre todos los aspectos del montaje de un Belén. Quedo en espera de sus próximos boletines.

Vicente Fernández -Cáceres


* * * * * * * * * * *
Animo, esto tiene muy buena pinta. Los amantes del belén os lo agradecemos. Nos hacía falta algo como esto.

Manuel Grau -Valencia

* * * * * * * * * * *
Los felicito por esta gran oportunidad que me están dando de poder tener consejos prácticos para mi belén. Deseándoles el mayor de los éxitos en tan bonita tarea que vienen realizando y pidiendole a María Santísima que siempre los guíe por el camino verdadero. Un abrazo. Franklin González.

Franklin José González -Zulia (Venezuela)


* * * * * * * * * * *
Me parece una buena iniciativa, animo y adelante. Espero colaborar en la medida de mis posibilidades en próximos boletines. Un saludo.

José Morillo -Sevilla

* * * * * * * * * * *
Deseo darles las gracias por el envío de este boletín nº1, rogandoles el envío de los próximos. Asegurandoles me será de gran utilidad por mi poca experiencia en belenes y mi deseo de llegar a ser una buena belenista......Con afectos .......Daysi

Daysi Risck


* * * * * * * * * * *

=========================
FOTOS RECIBIDAS DE BELENES:

Pulse aquí para ver el belén de Máximo Diez de Palencia

Pulse aquí para ver el belén de Vicente Fernández de Cáceres


=========================
ENVÍENOS SU OPINIÓN:

¡Sus comentarios y aportaciones son tan importantes, que no podemos pasar sin ellos...! De esta forma podemos enfocar mucho más eficazmente el contenido de éste boletín.


=========================

Gracias por colaborar para que este boletín siga editándose. Para aportar su colaboración, opinión o comentario haga click aquí

Si no visualiza el artículo copie en la barra de direcciones de su navegador el siguiente texto: http://www.artepesebre.com/formulario%20de%20colaboracion.htm


 
5. Cierre

Si tiene alguna duda, comentario o sugerencia no dude en escribirme a ésta dirección:
boletin@artepesebre.com
por fax: 96 336 17 87
o visitando nuestra web:
http://www.artepesebre.com

Todas las opiniones e ideas reflejadas en éste boletín electrónico pertenecen a su autor y son publicados a efectos meramente informativos.

Artepesebre.com no realiza envíos no solicitados de correo-e y nuestra política de privacidad no admite la comercialización de los datos de nuestros suscriptores o clientes.

Si conoce a alguien que le pueda interesar la información que acaba de recibir en este boletín puede reenviarle una copia, hacer click en el enlace situado en la parte inferior "Reenviar a un amigo" o también puede invitarlo a suscribirse en: www.artepesebre.com

Recuerde que éste es un boletín electrónico por suscripción voluntaria y que lo recibirá en su buzón de email normalmente con una periodicidad mensual y cuando tenga información importante que compartir con usted.




Suscríbase GRATUITAMENTE a nuestro boletín electrónico "Arte Pesebre"
enviando un correo-e VACÍO con el asunto "suscribir" a suscribir@artepesebre.com

Recibirá automáticamente información sobre novedades,
ofertas puntuales y los quince boletines editados hasta la fecha.





Si por alguna razón no desea recibir más nuestro boletín, apriete el botón "darse de baja"
y será automáticamente excluido de la recepción del mismo. Gracias por su ayuda.

 
 

© Material sujeto a las leyes de Copyright. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Editor.
www.artepesebre.com Valencia (España)

Copyright © 2006 - Arte Pesebre