Número 5

18 de Julio de 2006

Boletín electrónico de Arte Pesebre
www.artepesebre.com

Arte Pesebre

Este es un boletín electrónico GRATUITO, cortesía de www.artepesebre.com
enviado únicamente a quienes se han suscrito voluntariamente.
Instrucciones para cancelar su suscripción las encontrará al final de este mensaje.



=========================
SUMARIO DE ESTE NÚMERO:
=========================

  1. Editorial
  2. Artículo: La iluminación.
  3. Novedades 06
  4. Colaboraciones
  5. Cierre


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Se recomienda imprimir este boletín-e
para poder leerlo con mayor comodidad
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

 
1. Editorial

Estimad@ suscriptor@ del boletín Arte Pesebre:

De nuevo juntos a través de este maravilloso medio de comunicación que es el correo electrónico para compartir cuestiones que le permitirán mejorar su belén. El presente boletín dispone de un artículo que espero le sea interesante, "La iluminación".

¿Y qué va a ver en este artículo? Trata de un tema un poco "peligroso" con el que hay que ir con cierto cuidado, aunque siguiendo unas mínimas precauciones el peligro desaparece. Bien llevado puede dar grandes resultados. Deseo que le agrade y le resulte de utilidad.

La oferta de este mes para los clientes registrados suscritos al boletín tiene que ver con el artículo del presente boletín. Hay una promoción importante de material eléctrico que espero sea de su interés.

También le recuerdo que me encantará recibir sus ideas, sugerencias u opiniones.

No quisiera finalizar esta editorial sin dejar constancia del gravísimo accidente de metro ocurrido a primeros de mes en Valencia . Una línea de metro que yo mismo he utilizado en numerosas ocasiones y que tan necesaria resulta para comunicar numerosos puntos de la ciudad y numerosos pueblos cercanos a Valencia capital.


Le envío un cordial saludo desde Valencia.

Juan José Vicent
Artepesebre.com

 

2. La iluminación

La iluminación en nuestro belén es un aspecto importante que lo puede dotar de gran vistosidad y ambiente adecuado. Son necesarias pruebas para llegar a un resultado óptimo. Hay que llenarse de prudencia pues se trabaja a 220 V. y toda precaución es poca. La iluminación puede depender del tamaño del belén (diorama, belén monumental, etc..), de los componentes que lo integren (casas, dia y noche, hogueras, cielo estrellado, fogatas, etc...), del tipo de belén (abierto, cerrado, etc...).


Podemos distinguir dos tipos de iluminación:

- Iluminación del belén sin controlador (aparato dia y noche).
El momento horario del día que reflejamos permanece fijo. La noche es el momento que más atractivo nos puede resultar representar y que mejor se aprecian los efectos. La iluminación especial del Nacimiento, el efecto de la aparición del Ángel, la luz de las construcciones (casas), cielo estrellado, las hogueras, etc...

- Disponemos de un controlador para los ciclos del dia.
El ambiente de la iluminación cambia conforme se hace de noche, amanece, se hace de dia o atardece. En cada ciclo representaremos o ensalzaremos a nuestra voluntad las diferentes escenas y paisajes representados en nuestro belén.



CONSEJOS GENERALES DE ILUMINACIÓN:

- Un belén bien iluminado intenta simular la luz de la naturaleza y desprender paz (pocos colores de luz). Iluminar el belén con bombillas de multitud de colores no creo que le dé un aspecto serio ni realista.

- La escena principal a iluminar es el Nacimiento, que debe resaltar sobre las demás iluminaciones. Conviene iluminarlo de forma precisa para que destaque y a la vez no se produzcan sombras en el mismo ni en la adoración de los pastores. La iluminación excesiva también le resta belleza.

- La Anunciación a los pastores (especialmente el Ángel de la Anunciación) o la Anunciación a María son otras escenas que puede tener prioridad en nuestro belén a la hora de ser iluminadas. No aconsejo iluminar el resto de figuras directamente para que no resalten sobre las escenas anteriormente citadas.

- En aquella época las casas se alumbraban con lámparas de aceite, por lo que la luz que irradien debe ser tenue y no debe deslumbrar. Las luces demasiado fuertes o brillantes dentro de las casas no quedan bien.

- Es antiestético que se vean las lámparas y los cables de la instalación, hay que intentar ocultarlos de la vista del espectador.

- Hay que evitar que la luz sea molesta o deslumbrante (bombillas demasiado potentes o mal situadas). Más bien hay que intentar no sobrecargar de iluminación del belén, utilizando luces tenues, debe llevar la iluminación adecuada.

- La belleza de las figuras destaca más si no están directamente iluminadas con una luz frontal, sino con la luz general del belén. El efecto de volumen se ve disminuido en las figuras iluminadas directamente.

- Podemos realizar un boceto o croquis (similar al que comentábamos en el boletín nº1), en el que se pueden señalar con símbolos los elementos a iluminar, recorrido de cables, medidas, humedades, etc... Lo recomendable es planificar al principio la iluminación. Ganamos en seguridad y no damos cabida a sorpresas de última hora.

- Tanto el exceso de luz como la carencia de la misma pueden perjudicar estéticamente nuestro belén. Aparte de la iluminación de construcciones y de los elementos del belén que se pueden iluminar, debe haber una iluminación general (según el tamaño del mismo son recomendables bombillas de 25 W, dos, tres o cuatro bombillas de dicha potencia situadas a la mayor altura posible, ocultas, centradas y con una separación razonable entre si, iluminarán nuestro belén sin dotarlo de sombras que nos producirían luces laterales).



MEDIDAS DE SEGURIDAD A ADOPTAR:

El peligro desaparece si seguimos estos consejos:

- Si no entiende de electricidad es aconsejable que le asesore una persona experta, cada uno debe valorar sus conocimientos y capacidades. 220 V. es una tensión a la que hay que tener respeto.

-¡No toque con las manos húmedas partes con tensión eléctrica!

- Las bombillas producen calor. Dejar espacio a las bombillas para evitar riesgo de incendio ya que al estar encendidas mucho tiempo (no aconsejable) se calientan. Es recomendable comprobar que ninguna parte que componga nuestro belén (materiales sensibles al calor) se caliente demasiado por la acción de las lámparas o bombillas (se puede realizar la prueba de dejarlas funcionar un rato).

- Delimitar bien la separación entre el agua, pintura, escayola húmeda, etc... (humedades) y la instalación eléctrica (cables eléctricos y bombillas).

- No rozar nunca con material inflamable las bombillas (ni siquiera papel de celofán).

- No dejar los empalmes sin cubrir con cinta aislante.

- Ir comprobando la instalación a medida que se realiza para revisar qué luz puede fallar.

- ¡Hay que trabajar sin tener nada enchufado a la corriente (sin tensión)!

- No juntar (que se toquen) nunca cables de positivo y negativo ya que podrían provocar un cortocircuito.

- Si no se tiene experiencia, efectuar una instalación sencilla.

- Ventilar de vez en cuando la habitación para que no se concentre demasiado calor en el ambiente (también evita que se fundan antes las bombillas).




DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS QUE PUEDE ENCONTRAR EN ARTE PESEBRE RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO "LA ILUMINACIÓN":

Hemos renovado el apartado de la web "Material eléctrico" con nuevas fotos y referencias.


MATERIAL ELÉCTRICO:


- Bombillas con cable (Material eléctrico -Bombillas).

Los equipos de iluminación a 220 Voltios los podemos conectar directamente a la red.

Los equipos llama-fuego con lámparas en forma de vela, son con luz intermitente-oscilante.

Los equipos eléctricos que disponemos en el apartado de la web "bombillas" que no llevan un enchufe normal europeo (conexión a 220) se tienen que conectar mediante los transformadores /adaptadores que disponemos en el apartado de la web "Transformadores". Según el espacio que dispongamos los utilizaremos con bombillas más pequeñas o más grandes.

Para iluminar un portal le recomendamos la ref. A-76 Equipo completo bombilla, 220V.

Para crear un efecto especial (p. ej. en una cueva o gruta) le recomendamos un equipo de iluminación con bombilla roja.

La referencia A-58 Foco grande con pantalla. 4,5 V. dispone de un soporte para su fijación.

La referencia A-59 Trípode amarillo con equipo A-65 4,5 V. tiene como característica que se sujeta (se planta) en el suelo del belén. Se puede utilizar como fuego.



- Lámparas de bajo voltaje (Material eléctrico -Bombillas).

Disponemos de bombillas de 3.5 V. y 4.5 V. Al ser de poca potencia (intensidad realista) se calientan menos y duran más (pueden permanecer más rato encendidas).



- Transformadores (Material eléctrico -Transformadores).

Para las luces y faroles que le ofrecemos en Arte Pesebre y no son a 220 V. es decir son a 3.5 V. y 4.5 V. (utilizan una tensión más baja de la red normal), debe proveerse de un transformador que se encargará de modificar la tensión de 220 a las tensiones descritas.

Disponemos de 3 modelos, cada transformador da servicio a 5 o 10 luces de 3.5 o 4.5 V. Las salidas intermitentes de los transformadores son para luces intermitentes (hogueras).

A-86 Transformador 5 salidas fijas y 5 intermitentes, 3.5 V. 220 V.
A-87 Transformador 3,5 V. 5 salidas fijas, 220 V.
A-88 Transformador intermitente/fijo grande, 10 salidas 220 V. (admite 60 W.)


Los adaptadores pila petaca necesitan de una pila petaca no incluida para funcionar y no van conectados a la red. Tienen 3 salidas (o luces).

A-51 0630 Adaptador pila petaca.
A-52 0650 Adaptador pila petaca con interruptor.



- Leds (Material eléctrico -Bombillas).

22911 Led luz blanca, 220 V.
22912 Led luz roja, 220 V.

Características (diodos luminiscentes - Light Electronic Diode):
Buena intensidad de luz (proyecta luz bastante potente) y definida (cañón de luz).
No se calientan (no desprenden calor).
Ocupan poco (se disimulan bien).
Gran duración (no se funden) y ahorro de energía.
Ilumina cualquier detalle (p. ej. cara de una figura) a una distancia corta de unos 10 a 25 cm.
Si se alejan, aumentan la superficie iluminada aunque la potencia de luz disminuye.
Se puede acrecentar su efecto poniendo dos o tres juntos.
Son económicos.


- Antorchas (Miniaturas - Faroles).

según tamaño disponemos de cuatro referencias en la web:
A-124 Antorcha mini pared. 4.5 V. 5 cm.
A-201 Farol pared. 3,5 x 2,5 cm. 3,5 V.
A-202 Antorcha pared, 3,5 V. 5 x 4 cm.
A-203 Antorcha pared grande, 3,5 V. 9,5 x 7,5 cm.


- Faroles (Miniaturas - Faroles).
Gran surtido en la web de faroles con luz.




PRODUCTOS CONECTADOS A RED QUE AYUDAN A DAR SENSACIÓN DE REALIDAD AL BELÉN.



- Dia y noche (Material eléctrico -Dia y Noche).

Consiga una vistosa iluminación para su belén con los controladores dia y noche que simulan cíclicamente el paso de la noche al dia, pasando por el amanecer y atardecer. Puede controlar de forma regulada las luces de su belén, las figuras con movimiento, las hogueras o fogatas, el celaje con fibra óptica, los motores (de molinos, norias), las casas, etc... (todos los elementos descritos en el artículo del presente boletín: "La iluminación")

El resultado es muy vistoso ya que los cambios de fases no son bruscos sino que, mientras una fase mengua, la siguiente empieza a funcionar.

Usted creará un circuito para cada fase en la que se pondrán en funcionamiento con la duración que programe todos los componentes de su belén que requieran electricidad.

En Arte Pesebre dispone de varias opciones de aparatos noche-dia (tanto para aficionados como para belenistas expertos) que dependiendo de las prestaciones y potencia varían de precio.
El más solicitado es la ref. A-40, ya que es compatible con la fibra óptica. Hay otras referencias que requieren un mayor desembolso económico, que a parte de admitir más watios, usted puede programar según le interese los ciclos en la duración deseada los ciclos (p. ejem. para que el dia le dure 3 minutos y la noche 2, el amanecer 1, etc... ).


- Fibra óptica (Material eléctrico- Fibra óptica)
En el boletín nº 3 incluí un artículo extenso sobre su utilización.


- Figuras con movimiento (Figuras con movimiento)
Dispone de un amplio surtido en la web, con varios estilos y medidas.


- Hogueras (Complementos de belén- Hogueras)
El efecto fuego es muy llamativo.


- Fogatas (Complementos de belén- Fogatas)
Según el tamaño de nuestro belén podemos poner varias lumbres (en una gruta, en el portal, etc...) , es tradicional que la Anunciación a los pastores disponga de ella.


- Norias (Complementos de belén- Norias)
El movimiento de las Norias nos ayuda a darle "vida" al belén.


- Molinos (Complementos de belén- Molinos)
Al igual que las norias, el movimiento de las aspas de un molino nos ayuda a darle sensación de realidad al belén.


- Ollas hirviendo (Complementos de belén- Fogatas)
Para dar la sensación de agua hirviendo disponemos de la ref. L-243 Fogata con efecto agua hirviendo, 220V.


- Castillos con puente levadizo (Complementos de belén- Castillos)
Un efecto llamativo es iluminar la base de las torres con focos o antorchas. Disponemos de las siguientes referencias con puente levadizo:

L-96 Castillo con puente levadizo a motor, 220V. 40x40x27 cm.
L-97 Castillo con puente levadizo a motor, 220V. 29x28x28 cm.
L-99 Castillo grande con puente levadizo, 220 V. 50x42x35 cm.






3. Novedades 2006


Debido a que estamos fuera de temporada:

¡Oportunidad exclusiva para los suscriptores de nuestro boletín que se encuentren registrados en Arte Pesebre*!

"Le ofrezco un extenso surtido de
material eléctrico con un descuento del 10 % **"

¡No pierda esta oportunidad única,
y aproveche HOY MISMO este precio especial!
***"

"Oferta limitada hasta el próximo dia 27 de Julio****"


* Oferta válida solo para envíos a España (península y Baleares).
** El descuento sobre precio de cliente registrado se lo repercutiremos una vez le mandemos el detalle de pedido.
Apartados en oferta se describen a continuación.
*** Portes a detallar en el presupuesto ya que estos productos admiten envío por Correo.
****Le conservaremos el descuento siempre que nos realice el pedido antes del próximo 27 de Julio inclusive.


Vea una descripción completa de los productos ofertados en el apartado de la web "Material eléctrico".

Productos ofertados:
Material eléctrico - todos los apartados menos "Fibra óptica" y "Efecto niebla".
Miniaturas de belén - unicamente apartado "Faroles".

Para entrar a la web pulse: www.artepesebre.com


¿COMO ORDENAR SU PEDIDO/PRESUPUESTO?

A través de la web en el apartado "Realizar un pedido" o pulsando el siguiente enlace:

http://www.artepesebre.com/pedido_boletin.htm


Ordene su pedido de "material eléctrico " a estos precios reducidos .
A partir del 28-7 los productos ofertados vuelven a su precio original.

Como siempre, estos productos están cubiertos por una Garantía Total de Satisfacción 100% de 30 días, por lo que no asume ningún riesgo. D
evolución total de su dinero durante 30 días (más detalles en el apartado de la web "Nuestra garantía").





4. Colaboraciones

Me encantará recibir su opinión, sugerencia, colaboración, web de interés de belenismo, presentar su web a los lectores, foto de su belén, etc... para que lo incluya en próximas ediciones.


=========================
COMENTARIOS RECIBIDOS:

* * * * * * * * * * *
Quedo muy agradecido cada vez que recibo vuestros boletines, que para quienes estamos comenzando son una gran ayuda ya que te enseñan todo eso que no se ve y que es difícil que alguien te quiera explicar. De todo corazón... Enhorabuena. Mari Carmen y Antonio. Orihuela y Elche.


Antonio M. González - Elche (Alicante)

* * * * * * * * * * *
Los boletines me parecen muy interesantes y una aportación importante a la difusión del Belenismo. Felicidades por ellos. Me he permitido pasarselos a varios compañeros de las Islas, y también les han gustado mucho.

Andrés Estévez - La Laguna (Tenerife)

* * * * * * * * * * *
Les agradezco la recepción de su revista electrónica. Me va a ser de gran utilidad, ya que aporta ideas originales para nuestro Belén. Gracias.


Inmaculada Sánchez- Jaén

* * * * * * * * * * *
Gracias por enviar el boletín, es una manera de estar conectado con el mundo del belén durante todo el año. Así demostramos que esto es un verdadera pasión.


Juan Antonio García- Tenerife

* * * * * * * * * * *

Formidable el boletín nº 4. Personalmente me ha llegado que ni pintado pues estoy bastante confuso en como afrontar la composición, ubicación y distribución del belén para este año ya que va a ser totalmente nuevo con respecto al que venía poniendo otros años y estoy bastante desconcertado. Muchas gracias por enseñar a los que no sabemos.

José Ramón Torralba- Madrid

* * * * * * * * * * *
Dándoles las mas expresivas gracias por los boletines que por vuestra generosidad he recibido y con el gran deseo de poseerlos todos pues están muy explicativos y les puedo asegurar me serán de gran utilidad. Les informo lo muy difícil que es en mi país el conseguir ese tipo de material. Les doy unas muy merecidas gracias por el servicio que brindan a personas como yo, que tan lejos estoy de vosotros........Dios los bendiga.......
Con afectos. Daysi Risk

* * * * * * * * * * *
Muchas felicidades por el boletín, es francamente muy bueno. Soy un gran amigo de los nacimientos o belenes. En Antioquía Colombia hay una gran tradición en el montaje de Belenes.

Luis Alberto Correa- Antioquía (Colombia)

* * * * * * * * * * *
Gracias por el envío de sus boletines nº 3 y 4. Construyamos nuestro belén, muy buen reportaje. Me ha parecido muy alto el nivel, más bien a la altura de grandes belenistas, que de principiantes.
Reconozco que el reportaje de construir el cielo de los nº 2 y 3 eran de un nivel mas bajo, y por lo tanto más
asequibles a una gran mayoría de belenistas. Reciban un cordial saludo
.
Victor Joaquín-

* * * * * * * * * * *
Quiero agradecerle la publicación en el boletín de la fotografía de mi diorama, me gustaría mandarle alguna fotografía mas donde se aprecia mejor. Reciba un saludo muy cordial.

Juan Carlos Marcos - Majadahonda (Madrid)


* * * * * * * * * * *

=========================
FOTOS RECIBIDAS DE BELENES:

Pulse aquí para ver 21 fotos del belén de Antoni Ferré de Tarragona

Pulse aquí para ver 4 fotos del diorama "Buscando posada" de Juan Carlos Marcos de Majadahonda (Madrid)

Pulse aquí para ver 9 fotos del belén de Luis Alberto Correa de Antioquía (Colombia)

Pulse aquí para ver 7 dioramas de María Jordana


=========================

SU OPINIÓN ES MUY VALIOSA:

¿Le ha gustado el artículo del presente boletín?
¿Le ha parecido útil?
¿Cree que puede llevar a la práctica las ideas aquí desarrolladas para la elaboración de su pesebre?

Como sabe sus comentarios son muy importantes para saber que artículos, contenidos, ideas y técnicas son las que más le interesan, en aras de enviarle más y mejores artículos con este boletín. Le estaría muy agradecido si pudiera tomarse un minuto para enviarme sus comentarios y sugerencias.

A la espera de sus noticias, reciba mi más cordial saludo.

=========================

Gracias por colaborar para que este boletín siga editándose. Para aportar su colaboración, opinión o comentario haga click aquí

Si no visualiza el formulario copie en la barra de direcciones de su navegador el siguiente texto: http://www.artepesebre.com/formulario%20de%20colaboracion.htm





5. Cierre

Si tiene alguna duda, comentario o sugerencia no dude en escribirme a ésta dirección:
boletin@artepesebre.com
por fax: 96 336 17 87
o visitando nuestra web:
http://www.artepesebre.com

Todas las opiniones, consejos o ideas reflejadas en éste boletín electrónico pertenecen a su autor y son publicados a efectos meramente informativos.

Artepesebre.com no realiza envíos no solicitados de correo-e y nuestra política de privacidad no admite la comercialización de los datos de nuestros suscriptores o clientes.

Si conoce a alguien que le pueda interesar la información que acaba de recibir en este boletín puede reenviarle una copia, hacer click en el enlace situado en la parte inferior "Reenviar a un amigo" o también puede invitarlo a suscribirse en: www.artepesebre.com




Suscríbase GRATUITAMENTE a nuestro boletín electrónico "Arte Pesebre"
enviando un correo-e VACÍO con el asunto "suscribir" a suscribir@artepesebre.com

Recibirá automáticamente información sobre novedades,
ofertas puntuales y los quince boletines editados hasta la fecha.



Si por alguna razón no desea recibir más nuestro boletín, apriete el botón "darse de baja"
y será automáticamente excluido de la recepción del mismo. Gracias por su ayuda.

 
 

© Material sujeto a las leyes de Copyright. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Editor.
www.artepesebre.com Valencia (España)

Copyright © 2006 - Arte Pesebre