Número 1

28 Febrero de 2006

Boletín electrónico de Arte Pesebre
www.artepesebre.com

Arte Pesebre

Este es un boletín electrónico GRATUITO, cortesía de www.artepesebre.com
enviado únicamente a quienes se han suscrito voluntariamente.
Instrucciones para cancelar su suscripción las encontrará al final de este mensaje.



=========================
SUMARIO DE ESTE NÚMERO:
=========================

  1. Editorial: Una breve introducción.
  2. Artículo: Planteamientos previos al montaje de nuestro belén.
  3. Noticias 06 : En primicia para nuestros suscriptores.
  4. Consejo: Para seguir recibiendo nuestro boletín.
  5. Cierre


^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
Se recomienda imprimir este boletín-e
para poder leerlo con mayor comodidad
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

 
1. EDITORIAL

Estimado cliente registrado/a de Arte Pesebre,

Es el primer número de este boletín, quiero darle la más cordial bienvenida a esta publicación que está destinada a servir las necesidades de información de los amigos de los belenes, ya sean expertos de hace años o simplemente hayan decidido montar su primer belén para las próximas Navidades.

Decirle que somos una empresa especializada en belén por Internet. Al no tener tienda física, sólo almacén, nos permite reducir costes.

Hasta el momento ha visitado artepesebre.com por lo que seguramente conocerá la cantidad y variedad de productos que disponemos para los amigos belenistas. Se ha registrado en Arte Pesebre porque le interesa ésta tradición tan arraigada de montar el belén en nuestros hogares. Espero que éste boletín nos dé la oportunidad de estrechar nuestra relación en el transcurso del tiempo.

Imagino que se preguntará por qué decidí iniciar este nuevo boletín, la razones son muy sencillas.

- La primera es que el pesebrismo y mi trabajo me apasionan. Aunque no creo tener grandes habilidades como comunicador espero inspirarme en cada edición para intentar que usted "se enganche" y reciba con animosidad cada boletín que le haga llegar.

- La segunda, la construcción y el montaje de belenes se puede convertir en una pasión. Espero modestamente poder ayudarle con información, consejos, sugerencias y artículos que sean provechosos. De todas formas, espero que aunque tenga gran experiencia en el montaje de belenes, lea cada edición de éste boletín con las mismas ganas con que lo leería un aficionado novel ávido de información.

- Tercera, la temática es susceptible de ser tratada con profundidad. El mundo de los belenes y todo lo que lleva consigo da para muchos boletines, espero me ayude a que el contenido de los mismos vaya siendo cada edición más interesante.

En www.artepesebre.com puedo exponer el catálogo de mis productos a la vez que le mantengo informado de todo lo relacionado con el proceso de ponerlos a su disposición, pero en este nuevo medio puedo mantener un contacto periódico con usted que espero sea de mutuo beneficio. El grado de especialización de este boletín lo hace sumamente atractivo y único, no conozco ningún otro boletín electrónico que trate específicamente el mundo del belenísmo. Si usted conoce alguno, avíseme para suscribirme...

También pretendo que este nuevo medio sea de carácter participativo y de aprendizaje mutuo. Para tal fin he creado el apartado "Opinión del lector" para que todos tengamos la oportunidad de compartir nuestras experiencias, recibir sus colaboraciones (artículos, fotos, enlaces a webs, técnicas y trucos, material de interés, etcétera).

El éxito de este nuevo boletín-e no está solamente en mis manos, sino en las suyas y en la de los demás suscriptores. Por ello, le solicito que participe activamente.


Un saludo cordial,

Juan José Vicent.

 


 
2. Planteamientos previos al montaje de nuestro belén.

Este artículo pretende englobar detalles importantes que pueden sernos de utilidad antes de montar nuestro belén.

Un belén no es cosa de una tarde, el verdadero belenista lo realiza con meses de antelación. Una buena época para dedicarnos a él es en verano que podemos tener más tiempo libre. Se pueden recopilar durante el año determinados objetos que pueden sernos de utilidad a la hora de montar nuestro belén. Puedo citar a modo de ejemplo unos cuantos: musgo, arena, ramas, raíces, piedras de varios tamaños, tierra, cortezas de árboles, etc...

Aunque nuestro belén nos lleve pocos días realizarlo no debemos esperarnos a última hora. Dependiendo de la idea a realizar lo ideal es tenerlo todo previsto con dos meses de antelación a la Navidad.

El mayor desembolso económico por lógica es el primer año que decidimos montar nuestro belén, posteriormente, las ampliaciones dependerán del tiempo que le dediquemos y el tamaño que adquiera el mismo. Puede nuestro belén variar totalmente de un año a otro según dispongamos los mismos elementos que lo componen de una forma u otra, es todo cuestión de imaginación. Hay que tener en cuenta que cuidando los pequeños detalles es como nuestro belén adquirirá mayor belleza.


- ¿Dónde lo colocamos?:
Aunque depende del espacio que dispongamos, hay que intentar darle una ubicación preferente en nuestro hogar. Dependiendo del espacio disponible podemos montar sólo la escena del nacimiento con el portal o dotar a nuestro belén de numerosas escenas y paisajes. Lo ideal es que se pueda contemplar cómodamente en un lugar amplio, asimismo, debe tener al alcance algún enchufe para no tener que utilizar alargadores. Un belén puede ser a la vez que pequeño hermoso, la grandiosidad no implica belleza.


- Boceto o croquis:

Es conveniente realizar un dibujo y escribir unas lineas de la idea que llevamos para realizar nuestro belén. Deberán de figurar en el mismo todos los elementos importantes que integren nuestro belén: nacimiento, ríos, casas, montañas, figuras, escenas, vegetación, etc. Es aconsejable dibujar un rectángulo grande como si lo viéramos desde arriba, en él distribuiremos los distintos elementos que vayan a componer nuestro belén. Posteriormente podrá variar ligeramente el planteamiento del mismo entrando en los detalles. Es conveniente tomar medidas exactas para luego no llevarse sorpresas en la distribución de todos los elementos. Para realizar su belén, puede inspirarse en cualquier paisaje que vea, bien en un cuadro o en la naturaleza. También puede acudir a Internet donde hay numerosas fotos de belenes de gran belleza.


- La base de nuestro belén:

Podemos instalarlo encima de un tablero o sobre un mueble, lo importante es que la base sea sólida. Si nuestro belén es de grandes dimensiones es aconsejable dividir en dos tableros la base para así poder trabajar mejor y poder llegar con comodidad a cualquier parte del mismo. El inconveniente de situarlo sobre un mueble reside en el tamaño que dispongamos y que podemos mancharlo de pintura o mojarlo con agua de algún río o sistema que lleve agua. La altura de la base conviene situarla alrededor de 1.30 cm. de altura para un mejor efecto de perspectiva. No se verán en primer plano los tejados, ni superposicionaremos planos entre si, consiguiendo un equilibrado efecto de lejanía. Conviene habilitar el acceso a los niños para que puedan contemplar el belén desde más alto con un taburete.


- Elección del tamaño de figuras:

Si no se decide por qué tamaño empezar, es recomendable los 14-15 cm. ya que existen gran cantidad de complementos, accesorios y miniaturas para dicho tamaño, es el tamaño "medio" por naturaleza. También dispone de numerosas opciones en figuras con movimiento de barro para dichas medidas. Conforme reduzca tamaño, diminuirá la vistosidad de las figuras (estamos hablando del barro) si aumenta tamaño (por ejemplo 21 cm.) la apariencia es cada vez mas espectacular a la vez que requerirá de más espacio para instalar su belén y el desembolso económico será mayor.


- Disposición de las figuras:

Las escenas importantes deben de estar separadas para que puedan ser contempladas sin distracción. No todas las figuras deben de mirar hacia el nacimiento, podemos hacer grupos de figuras siempre buscando la armonía y la lógica en nuestro belén. Las base de las figuras (peanas) deben de disimularse con los materiales que dispongamos en la base de nuestro belén: serrín, musgo, arena, etc...


- Elección de la calidad de las figuras:
Es quizá la más importante decisión a tomar ya que el estilo que decidamos deberá mantenerse con las futuras ampliaciones que efectuemos a lo largo de los años. Es importante que las figuras sean de un mismo estilo y medida. Hay numerosos materiales en los que se realizan las figuras, pero entre los más importantes a citar son barro, madera, pasta de madera, resina y plástico. Las figuras que más se utilizan, por su clasicismo son con diferencia las de barro, bien lienzado o sin lienzar. El barro lienzado son figuras de barro con telas pintadas a mano, normalmente de calidad superior al barro. La diferencia radica en los ropajes, ya que en las figuras sin lienzo (barro normal) la ropa es barro policromado. Las figuras en barro y barro lienzado son compatibles entre sí. Puede optar por figuras de plástico o de resina. De éstas últimas tiene una gran variedad en Arte Pesebre. Las de plástico aún siendo también económicas son de apariencia bastante inferior a las de resina.


- Elección de la clase del belén:

Hay distintas formas de clasificar a los belenes, las dos más específicas son los belenes históricos o bíblicos (que intentan reflejar los paisajes, indumentarias y costumbres de la Palestina en tiempos en que nació Jesús) o los belenes populares (son los que recrean regiones de cualquier parte del mundo).


Espero que éste artículo le sea de utilidad si piensa montar su primer belén.



 
3. Noticias 2006


—Estamos en el plazo oportuno para que reserve las referencias de nuestra web que sean de su interés. Se las podemos servir mes a mes o en la fecha que usted estime oportuno sin coste alguno adicional—

No garantizamos un perfecto servicio de entrega para los pedidos realizados en el último trimestre del año.

Puede acceder en la web a las últimas novedades que hemos incorporado. Las podrá encontrar en el apartado "Figuras con movimiento" — Barro lienzado (primer apartado).

Puede pulsar aquí para acceder a dicho apartado


 
4. Opinión del lector

No queremos que se limite a leer nuestro boletín, queremos que participe activamente en el mismo. Dénos su opinión sobre nuestro boletín, fotos de su belén, alguna noticia del sector belenístico que merezca su atención, etc... Gracias por colaborar para que éste boletín siga editándose. Para aportar su colaboración haga click aquí

Si no visualiza el artículo copie en la barra de direcciones de su navegador el siguiente texto:
http://www.artepesebre.com/formulario%20de%20colaboracion.htm




 
6. Agregar a lista blanca.

Si recibe éste mensaje en una cuenta de correo electrónico del tipo webmail de msn.com, hotmail.com, yahoo.com, debe tener en cuenta, que nuestro boletín electrónico se envía en formato HTML y puede contener algunas imágenes, por lo que deberá configurar la cuenta de correo "artepesebre@artepesebre.com" como correo "amigo" (en hotmail tendrá que incluir nuestro dominio en la lista segura).

¿Cómo?

Entre en su webmail de hotmail (si está leyendo este mensaje ahora mismo en una cuenta hotmail ya está allí).

- Pulse sobre el enlace [Opciones] - Lo encontrará sobre fondo azul en la parte superior de la pantalla justo al lado de ayuda --> Opciones | Ayuda
- Entre en [Protección frente al correo electrónico no deseado]
- Ahora pulse sobre el enlace titulado [Lista segura]
- En el cuadro de diálogo que le aparece, inserte artepesebre.com y pulse el botón "agregar"
- Ya está configurado...

ESTO ES IMPORTANTE, para que no pierda ninguno de los boletines que le enviaremos periódicamente y pueda verlo todo correctamente.



7. Cierre

Si disfruta de ésta publicación electrónica y la encuentra útil, le agradecería que colabore en su difusión. Esto nos permitirá ayudar a más gente que sea aficionada al montaje de su belén (familiares, amigos). Basta con hacer click en el enlace situado en la parte inferior del e-mail que ha recibido "Reenviar a un amigo" e introducir la/s direccion/es de mail que desee.

Todas las opiniones e ideas reflejadas en éste boletín electrónico pertenecen a su autor y son publicados a efectos meramente informativos.


Artepesebre.com no realiza envíos no solicitados de correo-e y nuestra política de privacidad no admite la comercialización de los datos de nuestros suscriptores o clientes.

Si conoce a alguien que le pueda interesar la información que acaba de recibir en este boletín puede reenviarle una copia, hacer click en el enlace situado en la parte inferior "Reenviar a un amigo" o también puede invitarlo a suscribirse en: www.artepesebre.com





Suscríbase GRATUITAMENTE a nuestro boletín electrónico "Arte Pesebre"
enviando un correo-e VACÍO con el asunto "suscribir" a suscribir@artepesebre.com

Recibirá automáticamente información sobre novedades,
ofertas puntuales y los quince boletines editados hasta la fecha.





Si por alguna razón no desea recibir más nuestro boletín, apriete el botón "darse de baja"
y será automáticamente excluido de la recepción del mismo. Gracias por su ayuda.

 

© Material sujeto a las leyes de Copyright. Todos los derechos reservados.
Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa del Editor.
www.artepesebre.com Valencia (España)

Copyright © 2006 - Arte Pesebre